Pueblo Wiwa

martes, enero 17, 2006


[Transcripción del oficio dirigido por las autoridades de las

comunidades Wiwa de Sabana Joaquina y Seminke a la Organización

Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT)]


Sabana Joaquina, 7 de enero de 2006


De la manera más atenta, y con gran generosidad, nos dirigimos a ustedes, para manifestarles las inquietudes más aterrantes de esta comunidad:

1. El 28 de abril de 2005 fueron detenidos el señor Luis Guillermo Maestre y su señora Mayra Cáceres, habitantes de esta comunidad. Detenidos por tropas del Grupo Rondón de Buenavista, sindicados de rebelión, información dada por desertores guerrilleros.

2. El 4 de julio de 2005 fue capturado el docente de esta comunidad Alcibíades Mejía Solís por tropas del Grupo Rondón, sindicado por rebelión, información dada por los desertores. Ha sido detenido cuatro veces.

3. El 25 de agosto de 2005 fue capturado el joven Luis Guillermo Maestre Cáceres, de dieciséis años, señalado por desertores.

4. El 9 de diciembre de 2005 tropas del Grupo Rondón comandados por el teniente Ortiz y el cabo Romero, se llevaron al señor Laudelino Mejía Montaño de su casa, en la comunidad de Ulago. Lo asesinaron el 10 del mismo mes en jurisdicción de esta comunidad.

5. El 11 de diciembre de 2005 fue detenido el señor José Eduardo Maestre Crespo, de treinta y cuatro años de edad, por tropas del Grupo Rondón, bajo la responsabilidad del teniente Ortiz y el cabo Romero. Sindicado de rebelión, información dada por desertores.

6. Recientemente el 3 de enero de 2006, tropas del Grupo Rondón estaban ubicadas en la parte occidental de la comunidad de Seminke, mandaron llamar a los señores Celso Carrillo Perea y Ricardo Arias Solís. Esto fue el mencionado día martes 3 de enero y el día miércoles 4 de enero, siendo las 9:30 AM se escucharon varios tiros y bombas bastante lejos de donde se los llevaron. Hemos preguntado por todas partes y al final aparecen asesinados en Riohacha en estado de descomposición.

Los señores antes mencionados no tienen vínculos con grupos armados, solamente se dedicaban a la agricultura de la tierra para sustentar a sus hijos.

El señor Celso Carrillo Perea tiene a su cargo nueve hijos. El mayor tiene quince años de edad y la última está de cinco años de edad. El señor Ricardo Arias Solís tiene a su cargo cinco hijos. El mayor está de once años y la última está de dos años de edad.

Estas familias son de escasos recursos económicos y están involucradas al proyecto de la Cruz Roja Internacional que estableció en esta comunidad.

Nos preocupa el caso de los desertores, quienes después que le hacen mucho daño a nuestro país colombiano se entregan y tienen la mejor protección por el Estado y después vienen a las comunidades a entregar a personas inocentes y nativos como indígenas. Estos desertores deben ser juzgados por la justicia penal si en verdad pertenecen a grupos ilegales.

Por lo tanto necesitamos su presencia de manera urgente a esta comunidad, porque nos sentimos atemorizados por la fuerza pública que opera en nuestras comunidades y regiones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

De otra manera pensamos en un desplazamiento hacia el municipio de San Juan del Cesar con un número aproximado de cuatrocientas personas, entre niños, adultos y ancianos.

Nos suscribimos de ustedes,

Atentamente,

[Aparecen seis firmas de Comisarios y Cabos de las comunidades]

AUTORIDADES DE LAS COMUNIDADES DE SABANA JOAQUINA Y SEMINKE

Con Copias:

- Cabildo Gobernador de la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT).
- Personería Municipal de San Juan del Cesar.
- Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
- Defensoría del Pueblo.
- Defensoría Comunitaria para la Sierra Nevada de Santa Marta.
- Alcaldía Municipal de San Juan del Cesar.
- Gobernación de La Guajira.
- Programa Presidencial para los Derechos Humanos.
- Medios de comunicación.