Pueblo Wiwa

lunes, mayo 03, 2004

PREOCUPACION Y DESESPERO
DE LAS COMUNIDADES DEL PUEBLO WIWA
PERTENECIENTES AL MUNICIPIO DE SAN JUAN DEL CESAR (LA GUAJIRA)


COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


Damos a conocer las situación crítica que están viviendo las comunidades del pueblo Wiwa, pertenecientes al municipio de San Juan del Cesar (La Guajira) en aspectos básicos que son indispensables para el bienestar de las personas;

Ellos son los siguientes: a) Alimentación, b) Salud, c) Educación, d) Medios de Transporte, e) Seguridad, y f) Trabajo.

a) Alimentación:

Desde el año del 2002 la población indígena Wiwa ha estado sometida a una crisis alimentaria que ha causado problemas de desnutrición, anemias y muchas otras enfermedades de tipo nutricional que ha causado muertes dentro de la población infantil, de la tercera edad y a toda la comunidad en general. Por ejemplo, lo ocurrido en las comunidades de la Peña de los Indios, El Machin, Lomas del Potrero, El Caney, Sabanas de Joaquina, Siminke, Achintikua, y todas las comunidades Wiwa pertenecientes al municipio de San Juan del Cesar (La Guajira) quienes con mayor fuerza hemos sufrido los rigores del conflicto.

En la Declaración Universal de los Derechos del Niño y en el Artículo 44 de la Carta Magna se establece que es un derecho fundamental del niño recibir una alimentación sana, equilibrada y balanceada, actualmente el estado no cumple su obligación de asistir y proteger al niño en su desarrollo armónico e integral.

Por el momento solo nos estamos alimentando con los productos agrícolas que se cultivan en la región y no se goza de una alimentación balanceada, por que la fuerza publica y grupos ilegales han restringido el paso de productos de la canasta familiar que se constituyen en el complemento de nuestra alimentación.

Los programas de alimentación que lidera el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), comedores escolares, meriendas reforzadas, refuerzo nutricional, no están llegando a su destino por que no hay como traerlos y se duda de sus destinatarios; además el subsidio nutricional del programa Familias en Acción no se viene desarrollando debido a los problemas que se esta viviendo las madre y los beneficiarios que les impide reclamar dichos subsidios.

¿Será que es un delito que los niños Wiwa, las madres lactantes, las madres gestantes, los adolescentes y los ancianos consuman alimentos indispensables para el cuerpo tales como la leche?

b) Salud:

La falta de garantías y seguridad nos impide contar con los servicios médicos de primer nivel que presta la IPS Dusakawi dentro del resguardo Kogui – Malayo – Arhuaco.

Desde el mes de enero de 1998 hasta el mes de diciembre de 2002 recibimos una atención eficiente, pero luego comenzaron a aparecer situaciones criticas ocasionadas por el conflicto que estamos viviendo en nuestro territorio, con el cual no tenemos nada que ver, Debido a la ausencia del equipo extramural se han presentado casos lamentables que han ocasionado la perdida de vidas humanas Se han presentado casos de EDA, IRA, mordeduras de víboras venenosas, tuberculosis, hepatitis, dengue hemorrágico, fiebre amarilla y otras enfermedades de tipo desconocido; si no fuera por la medicina natural el índice de mortalidad seria mucho más alarmante y significativo

Por las razones planteadas anteriormente muchos pacientes que venían con un control médico han suspendido y se han dejado de atender los siguientes casos: planeación familiar, exámenes de próstata, medicina general, urgencias, citologías, control prenatal, hipertensos, atención de partos, odontologías, higiene oral.

De acuerdo a lo estipulado en los artículos 48 y 49 de la constitución Nacional es un deber del estado garantizar a todos los habitantes del país el acceso a los servicios de salud.

¿Será que por ser indígenas y pertenecer a las clases menos favorecidas y desprotegidas del país no tenemos derecho a la seguridad social?

c) Educación:

En el año 2002 el pueblo Wiwa del departamento de La Guajira contaba con un total de 20 docentes. Para el año 2004 se cuenta solo con 9 docentes, faltando aún 10 profesores en nuestras comunidades. Esto como consecuencia del temor generalizado de nuestro pueblo a ser victima del conflicto que se ha desatado dentro de nuestros territorios, el desplazamiento de una comunidad a otra, la deserción escolar, niños que no están vinculados al sistema, falta de útiles escolares, temor de los docentes a movilizarse dentro del territorio, dificultad para realizar el cobro de sus mesadas y la imposibilidad de cumplir con las actividades programadas por el equipo técnico pedagógico en coordinación con la secretaria de educación son estos los mayores tropiezos a las cuales se ve enfrentada la educación en nuestro pueblo.

Según lo plasmado en el artículo 67 de Constitución Política el Estado está en la obligación de garantizar el servicio educativo y velar por su cumplimiento y calidad.

Apoyándonos en este artículo podemos afirmar que el Estado no está contribuyendo y colaborando para que los profesores desarrollen una educación de calidad a los educados.

¿Será que los niños Wiwa no pueden estudiar par que en el futuro le sirvan a sus comunidades y al país?

d) Medios de Transporte:

Las comunidades indígenas Wiwa, pertenecientes al municipio de San Juan del Cesar (La Guajira), desde hace dos años estamos quedando aislados por la falta de medios de trasporte y desde hace tres meses quedamos totalmente sin este servicio por que muchos transportadores han sido asesinados y sus vehículos desaparecidos. Otros han dejado de prestar el servicio por temor a correr la misma suerte, por no haber ningún tipo de garantías y de seguridad en las vías.

Por este motivo se han presentado perdidas económicas por que los productos agrícolas no hay como llevarlos al mercado, los cuales posteriormente servían para comprar bienes que no se producen en la región, no podemos salir de nuestras comunidades y si intentamos hacerlo somos victimas y discriminados al mismo tiempo por el simple hecho de ser nativos de esta zona.

¿Será que esto es justo?

La carencia de este servicio agrava la prestación de los servicios de salud, educación y alimentación como se plantea en las páginas anteriores.

Proponemos como una salida viable que sea benéfica para todos los habitantes del pueblo Wiwa las siguientes:

- Que la Alcaldía funde una tienda que nos suministre víveres y que a la vez compre los productos agrícolas y artesanales que se producen en la zona

- Que la Alcaldía Municipal nos facilite vehículos para el transporte de carga y pasajeros.

Como colombianos exigimos respeto y cumplimiento al artículo 24 de la Constitución Política que garantiza el derecho a circular libremente por todo el territorio Colombiano.

¿Será que para los Indígenas Wiwa Colombia son sólo nuestras comunidades?

e) Seguridad:

Exigimos que la seguridad que supuestamente nos quieren brindar con la militarización de nuestra vida dentro del Resguardo se traslade mejor a los corredores viales que nos comunican con la cabecera municipal especialmente a San Juan del Cesar - Guayacanal, San Juán del Cesar - Totumo, que son los sitios donde se vienen cometiendo masacres y desapariciones de vehículos y personas miembros de nuestra comunidad y campesinos vecinos a la misma.

Necesitamos que la Fuerza Pública que permanece en esta zona garantice que estos crímenes que se cometen contra nosotros, así como todas las violaciones contra nuestros derechos fundamentales no se sigan cometiendo.

Como grupo étnico y población civil exigimos respeto por parte de los actores armados tanto ilegales como legales que transitan por nuestras comunidades.

f) Trabajo:

Las comunidades Wiwa pertenecientes al municipio de San Juan del Cesar no estamos desarrollando de la mejor manera este derecho y obligación que tenemos los colombianos. En estos momentos no trabajamos con tranquilidad. Quienes se dedican al comercio no pueden desempeñar sus labores por las condiciones planteadas anteriormente. Hay pesimismo por parte de los agricultores y artesanos por que no tienen donde comercializar sus productos.

¿Será que se está cumpliendo el artículo 25 de la Constitución Política?, ¿y si no podemos trabajar de qué vamos a vivir?

El desespero, la preocupación y la intranquilidad en que vivimos nos obliga a dirigirnos al Gobierno Nacional y al Estado para que busquemos una solución a los problemas que nos aquejan. Los flagelos del hambre, insalubridad, incomunicación e inseguridad son cada día más alarmantes dentro de nuestras comunidades. Esperamos que escuchen nuestras inquietudes y que nos brinden su ayuda.

San Juan del Cesar (La Guajira), mayo de 2004


COMUNIDADES DEL PUEBLO WIWA
DE SAN JUAN DEL CESAR (LA GUAJIRA)

E-mail: pueblowiwasierranevada@hotmail.com